jueves, 27 de marzo de 2008

VIRUS

QUE ES UN VIRUS INFORMATICO

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

VIRUS CLASICOS

Cabría distinguir, si acaso, entre los virus estáticos (que no varían por sí solos) y los polimórficos, que periódicamente cambian su código, para despistar a los antivirus.

GUSANOS

Un gusano informático es un programa (o conjunto de programas) que utilizan copias completas de sí mismos para infectar distintos equipos informáticos, en los que dejan esa reproducción o un segmento suyo. Normalmente se propagan a través de las conexiones de una red o de ficheros adjuntos en mensajes de correo.

BOMBAS LOGICAS

También se llaman "Bombas ANSI", porque suelen asociarse a la pulsación de una tecla. Por ejemplo, pulsamos la "A" y borramos el disco duro...

CABALLOS DE TROYA

Un troyano hace lo que no aparenta... Es decir, podemos recibir un documento adjunto a un e-mail, y al abrirlo efectivamente encontraremos un documento (de cualquier cosa). Sin embargo, camuflado, puede haberse instalado un troyano que puede ofrecer información nuestra, cada vez que nos conectemos, a la persona que nos lo envió. Por ejemplo: si se ha instalado el Back Orifice (un troyano famoso), cada vez que nos conectemos a Internet mandaremos, sin querer, nuestra dirección IP (es decir, como si fuese nuestro número de teléfono) al individuo que nos envió el troyano. Una vez recibido por él, podrá "entrar" en nuestro ordenador y extraer nuestras contraseñas, ver lo que vemos nosotros, o hasta apagarnos el ordenador. Como vemos, esto es muy peligroso.

COMO SE PRODUCEN LOS VIRUS

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

QUE ES UN ANTIVIRUS

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

FUNCIONES PRINCIPALES:

VACUNAes un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.

ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

No hay comentarios: